16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial

Una distinción otorgada sólo a aquellos bienes con características de excepcional valor y que, por tanto, los hacen únicos en el mundo
Dia Internacional del Patrimonio Mundial

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial conmemorando la firma en París de la Convención Patrimonio Mundial Cultural y Natural el 16 de noviembre de 1972, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección que el patrimonio requería. Y cada año, en esta fecha, . 

Las declaraciones de Patrimonio Mundial han supuesto y suponen una herramienta eficaz que permite proteger el imparable deterioro de algunos de los monumentos emblemáticos mundiales, referentes de la cultura de los pueblos en el transcurso de la historia, y permite afrontar los desafíos contemporáneos relacionados con el cambio climático, la urbanización descontrolada, el turismo de masas o las catástrofes naturales, a la vez que es un importante factor de mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización, contribuyendo al diálogo entre culturas y promoviendo el respeto hacia otros modos de vida.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 países y la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad recoge 429 inscripciones correspondientes a 117 países.

España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, por detrás de Italia y China, y recibió sus primeras 5 declaraciones el 2 de noviembre de 1984: Mezquita-Catedral de Córdoba, Alhambra y Generalife de Granada, Catedral de Burgos, Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid, y Palacio Güell, Parque Güell, y Casa Milà en Barcelona. Desde entonces, el listado se ha ido incrementando hasta contar en el año 2020 con 48 declaraciones de Patrimonio Cultural y Natural y 18 declaraciones de Patrimonio Inmaterial, lo que nos da una idea del la riqueza y diversidad patrimonial de España.

España posee más de 40 declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO, una distinción otorgada sólo a aquellos bienes con características de excepcional valor y que, por tanto, los hacen únicos en el mundo. Nuestro país es el tercer país del mundo con mayor número de bienes protegidos bajo esta figura.

¿Quieres descubrirlo con App Rutur Ginkana? Próximamente disponible gratuitamente para Android e IOS.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram